TENOSIQUE TABASCO:
Tenosique es un
municipio del estado mexicano de Tabasco. Localizado
en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos, su cabecera municipal es la ciudad de Tenosique de
Pino Suárez y cuenta con una división constituida, además, por 73
ejidos, 15 rancherías y 11 poblados. Su extensión es de 2.098,1 km², los cuales
corresponden al 7,55% del total del estado; esto coloca al municipio en el
sexto lugar en extensión territorial.
El municipio de Tenosique limíta al norte con el
municipio de Balancán, al sur y al este con la República de
Guatemala, y al oeste con el municipio de Emiliano
Zapata y con el estado de Chiapas.
Toponímia
Su
nombre proviene del vocablo maya Ta-na-tsiic,
donde "Ta-na" significa Casa y "Tsiic" que
quiere decir Hilar. lo que significa "Casa del
hilandero".
Aunque
también existe otra versión que indica que la palabra Tenosique proviene del nahuatl "Tsuani Tecpan", en donde
"Tsuani" significa hilandero o hilar, y
"Tecpan" palacio. Lo que igualmente se traduce como "Casa
del hilandero".
Historia
La
ocupación del territorio que comprende el actual municipio de Tenosique, podría
remontarse al período preclásico maya (1000 años a. d. C.) cuando estas
sociedades tribales sobrevivían con rudimentarias técnicas agrícolas, habitaban
en chozas con paredes de troncos o ramas con techos de palmas construidas sobre
plataformas de tierra. La cerámica que fabricaban y la industria lítica aún no
contenían patrones culturales que los diferenciaran de otros grupos indígenas
que iniciaban también su desarrollo en lo que se conoce como Mesoamérica.
Es
a finales de este período, en que se ha establecido el desarrollo de la ciudad
maya de Pomoná, lo que se dio a la par del
florecimiento de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas y su
decadencia como esas otras grandes urbes, fue originada por causas aún no
determinadas.
La
desintegración de las grandes urbes del periodo clásico maya en el siglo X
debió alentar el poblamiento de las tierras bajas ribereñas del río Usumacinta medio
y del San Pedro Mártir. De hecho, el Usumacinta se convirtió en la más
importante ruta fluvial entre los pueblos mayas ribereños y los habitantes de
la costa del Golfo de México y la península de Yucatán.
Durante este
período que se conoce como postclásico maya, el territorio del actual municipio
de Tenosique se encontraba comprendido dentro de la llamada región de Acalan,
pero era disputado constantemente por tribus provenientes de El Petén, Guatemala,
de los Altos de Chiapas y
de la península
de Yucatán.
Hernán Cortés,
Primer español en descubrir el territorio del municipio de Tenosique.
Los
españoles descubrieron estas tierras en 1525, durante la expedición de Hernán
Cortés a las Hibueras (Honduras).
Durante ese viaje, Cortés pasó
por un poblado llamado Zagoastempan3 o Tzigualtepecat,
que se sabe es la actual ciudad deTenosique.
Dicha expedición, sirvió en mucho a los futuros colonizadores españoles, para
conocer la intrincada geografía de la zona, así como las diversas poblaciones
mayas de la época.
Tres
años después, en 1540, frailes franciscanos y dominicos visitaron la región y
los españoles iniciaron nuevamente un intento de colonización, estableciéndose
principalmente en los poblados de Osumacinta, Petenecté, Estapilla y Tenosique.
En
1579, Melchor Alfaro Santa Cruz, por encargo del rey de España, elaboró lo que
se conoce como el primer mapa de la provincia de Tabasco,
en él ya aparece el pueblo de Tenosique.
Para
1665 desde el curato de Usumacinta, (hoy pueblo del municipio de Tenosique), se
administran 9 pueblos. Durante casi todo el virreinato, Usumacinta fue la
población más importante de la región de los ríos, gozando del privilegio,
antes que ningún otro pueblo, de tener una iglesia de mampostería.
Hacia
1842, el territorio del actual Tenosique pertenecía al partido de Balancán, en
el distrito de Usumacinta.
En
1845, la jefatura política y el juzgado penal se establecieron en Usumacinta,
(actual pueblo del municipio de Tenosique).
El
15 de julio de 1854, siendo presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna,
decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos
de Balancán
(municipio), Tenosique y Montecristo (hoy
Emiliano Zapata), quitándoselos al estado de Tabasco.
Sin embargo, y gracias a las protestas de las autoridades tabasqueñas y
yucatecas, en 1858, se decreta la desaparición del territorio del Carmen, con
lo que Tabasco y Yucatán recuperaron
sus respectivos territorios.
El
27 de septiembre de 1882, Tenosique es el punto clave en los tratados de
límites entre México y Guatemala,
celebrado por varios países.
En
diciembre de 1883, al establecerse que el territorio del estado de Tabasco se
dividiría en municipalidades, se crea el municipio de Tenosique y la ciudad
homónima de Tenosique es nombrada
cabecera municipal.
A
finales del siglo XIX se inicia la explotación del hule, con lo que se instalan
en el territorio de Tenosique una gran cantidad de monterías, y también
comienza la explotación de maderas preciosas, con lo que la villa de Tenosique tuvo
un gran auge.
En
1911, durante unas excavaciones que se realizan en la iglesia del lugar son
encontrados restos de osamenta humana que se presumen son del malogrado
emperador mexica Cuauhtemoc. Los restos son llevados a la
ciudad de México por el ministro Justo Sierra Méndez.
En
el año de 1935 inician los trabajos de construcción de la vía para el
ferrocarril del sureste, y el 6 de enero de 1947, llega a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez el primer
tren de pasajeros, estableciéndose la comunicación férrea con los estados de Campeche y Yucatán.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
En los límites sur de nuestro
territorio, hay un poblado ribereño y aún selvático llamado Tenosique, donde
pasamos tres días para explorar sus cenotes, visitar sus sitios arqueológicos y
deleitarnos la vista y el oído con su tradicional y colorida Danza del Pochó.
Durante nuestra
estancia en este pintoresco poblado tabasqueño, aprovechamos para visitar los
principales atractivos de la zona. Nos dirigimos a la sierra, donde se localiza
el poblado de Santo Tomás. Esta región cuenta con interesantes atractivos
ecoturísticos, como la laguna de San Marcos, las grutas de Na Choj, el Cerro de
la Ventana, la zona arqueológica de Santo Tomás y los cenotes de Aktun Há y Ya
Ax Há.
Aguas entintadas
Con el fin de
explorar el cenote Ya Ax Há, nos reunimos un grupo de entusiastas para
recorrerlo en kayak y bucear. Como era el único buzo, sólo descendí 25 metros.
A esa profundidad el agua se volvió color vino y era imposible mirar algo. ¡Ni
siquiera podía ver mi mano frente a mis ojos! Este color se debe al ácido
tánico que resulta de la putrefacción de las hojas y las plantas que caen al
agua. Después ascendí un poco, hasta donde el agua se tornó verdosa y pude
observar algo. Para poder explorar este cenote habrá que planear otro viaje en
tiempo de secas con más equipo y más buzos. Esta región es ideal para realizar
caminatas, paseos en bicicleta de montaña e incluso se puede organizar una
cabalgata hasta la zona arqueológica de Piedras Negras, en Guatemala.
Panjalé y Pomoná
Al día siguiente nos
fuimos a recorrer las zonas arqueológicas de los alrededores de Tenosique,
entre las que destacan Panjalé, a orillas del Usumacinta, sobre la cima de un
cerro, 5 kilómetros antes de llegar a Tenosique. Se compone de varios edificios
que en tiempos pasados formaron un mirador, desde el cual los mayas solían
vigilar las embarcaciones que transitaban las aguas del río.
Muy cerca, Pomoná
(600 a 900 d.C.) jugó un papel importante en la relación política y económica
de su región, ya que esta ciudad estaba ubicada entre la entrada al alto Usumacinta
y El Petén guatemalteco, justo por donde pasaban productores y mercaderes hacia
las llanuras costeras. La arquitectura de este sitio comparte rasgos con la de
Palenque y está compuesta por seis conjuntos importantes que, junto con las
áreas habitacionales, se distribuyen en aproximadamente 175 hectáreas. Sólo uno
de estos conjuntos está explorado y consolidado, el cual está conformado por 13
edificios que se localizan en tres de los lados de una plaza de planta
cuadrangular. Su importancia radica en la riqueza de las inscripciones
jeroglíficas encontradas, que nos brindan no sólo una cronología de su
desarrollo, sino también información sobre sus gobernantes y sobre sus
relaciones con otras ciudades de aquella época. Cuenta con un museo del sitio.
La Danza del Pochó
Al día siguiente, por
la mañana nos reunimos con el grupo de danzantes y músicos de Tenosique,
quienes son los encargados de organizar la Danza del Pochó durante las fiestas
del carnaval. Esta vez, de forma especial, se disfrazaron y la escenificaron
para que pudiéramos conocer esta tradición. Acerca de la fiesta de carnaval,
nos contaron que tiene sus raíces a finales del siglo XIX. Durante la época de
las monterías y chiclerías, que eran administradas por los españoles de algunas
compañías como la Guatemalán y el Agua Azul. Éstas contrataban cuadrillas de
trabajadores que se internaban en lo más profundo de la selva tabasqueña y la
región del Petén guatemalteco para explotar las maderas preciosas, como la
caoba, el cedro y la resina del árbol del chicle, coincidiendo su regreso
durante las fechas de los festejos del carnaval. Así pues, los habitantes de
este municipio se daban a la tarea de organizar dos partidos, el Palo Blanco y
Las Flores, para contender por el cetro y la corona del carnaval. Con ellos se
daba inicio al gran festejo. Desde entonces, la gran mayoría de la población
participa en esa fiesta, a través de la danza prehispánica del Pochó.
La indumentaria de
los cojoes incluye una máscara de madera, un sombrero adornado con palmita de
jardín y flores, una capa, una faldilla de hojas de castaña, unas popalinas de
sojol de hoja de plátano y un chiquís (sonaja hecha con una rama gruesa de
guarumo hueca con semillas). Las pochoveras portan una falda floreada, una
blusa blanca y un sombrero igual al de los cojoes. Los tigres van con el cuerpo
embarrado de lodo amarillo y manchas negras, y llevan en la espalda una piel de
ocelote o jaguar. Los instrumentos que acompañan la danza son la flauta, el
tambor, el silbato y el chiquis. El carnaval finaliza con la muerte del actual
capitán Pochó y la elección del nuevo, quien tiene a su cargo la misión de
conservar el fuego sagrado y debe organizar los festejos, procurando que se
lleven a cabo todos los rituales acostumbrados.
Por cierto, la designación
se hace en forma curiosa, el pueblo se reúne tumultuosamente frente a la casa
del electo y arrojan piedras, botellas, naranjas y otros objetos al techo. El
propietario sale a la puerta y anuncia que acepta el cargo. Por fin, al entrar
la noche, se instalan en la casa del capitán saliente con el objeto de asistir
a su “muerte”, desarrollándose la escena como si la concurrencia asistiera a un
velorio. Se comen tamales, dulces, café y aguardiente. El tambor debe tocar
durante toda la noche, sin cesar ni un momento. Al despuntar los primeros
rayos (el Miércoles de Ceniza), el toque se hace cada vez más lento indicando
que ha empezado la agonía, que dura unos momentos. Cuando el tambor calla, el
Pochó ha muerto. Los asistentes dan muestra de una gran pena, se abrazan
efusivamente, algunos lloran de dolor, otros porque finalizó la fiesta y
algunos más por el efecto del alcohol.
TRADICIONES Y COSTUMBRES EN EL POBLADO IGNACIO ALLENDE EN TENOSIQUE
TABASCO.
Con intensas actividades en la agricultura,
fabricación de tortillas de mano, pozol, y la convivencia directa con la
naturaleza, los habitantes del poblado Ignacio Allende, comunidad enclavada en
el macizo montañoso de Tenosique, aún conservan sus tradiciones y costumbres
traídas desde el vecino estado de Chiapas desde hace ya muchos años.
Los cerca de mil habitantes que conforman la comunidad, son descendientes de
las etnias que hablan en dialectos Tzental y Chool, Ignacio Allende se localiza
a escasos 32 KM de la Cabecera municipal, sobre la carretera Tenosique a San
Francisco, esta comunidad fue fundada el 25 de Mayo de 1969, y a pesar de la
escasez de agua que sufren sus habitantes continúan aferrados en este lugar, en
donde cultivan Fríjol, Maíz, Yuca, Macal, Camote, Cilantro, Perejil, Naranja,
Plátano y picante, cuya producción comercializan en Tenosique y Municipio
vecinos de la región.
Desde muy temprano, aun muy oscuro, diariamente hombres y mujeres salen al
campo para cumplir con sus actividades, después de 4 a 5 horas comienzan el
regreso a sus casas jalando sus caballos y mulas trayendo consigo el producto
cosechado que le garantice la alimentación y la de sus familias, la actividad
para las mujeres se intensifica tras moler el nistamal, preparar la Maza para
hacer las tortillas y cocerla en los tradicionales fogones, así también
preparan el pozol, bebida fresca que comparten con propios y extraños.
Dentro de sus fiestas principales los
pobladores año con año realizan la Feria del pueblo del 19 al 21 de Marzo,
festejando el natalicio del licenciado Benito Juárez García ilustre personaje
Mexicano cuyo nombre lleva la escuela primaria del lugar y al cual admiran los
pobladores de esta región, en estas fiestas los habitantes participan en las
diferentes actividades que se programan durante los 3 días de la gran feria del
pueblo que también se identifica como el corazón de la zona indígena de
Tenosique.
Juan Gutiérrez Núñez campesino del lugar, quien lleva más de 27 años de vivir
en Ignacio Allende, comenta que ha trabajado intensamente, en un terreno de 2
Hectáreas, este lugar, le ha dado alimentos para su sostén y para comercializar
en el mercado local y regional. Con su trabajo diario en el campo y con sus
herramientas principales como el molino, el fogón, su troje de Maíz, su leña,
la alimentación diaria de la familia está garantizada.
En tanto que José Pérez Díaz, delegado de la localidad dijo que Ignacio Allende
es un lugar para convivir familiares, amigos y con la naturaleza ya que el
poblado se ubica en medio cerros, de mañana y tarde se escucha el canto de las
aves y el aullido de los mono araña y del Saraguato, quienes bajan de la selva
en busca de agua que los pobladores del lugar les proporcionan.
Rico en flora y fauna esta región en donde se ubica el poblado de Ignacio
allende, cuenta con paisajes espectaculares, la comunidad está rodeada por
espesas montañas y elevados cerros, otros de los atractivos con lo que cuenta
el lugar es la conservación de la vestimenta de sus mujeres quienes aún portan
el traje típico de las mujeres indígenas.
Vídeos de Costumbres en Tenosique Tabasco
CARNAVAL DE TENOSIQUE
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